Vortografías de Alvin Langdon Coburn

Por David Cervera

No cabe duda que Alvin Langdon Coburn (1882-1966) era un personaje aventajado en su época. Fotográficamente hablando asentó un vuelco a las referencias del movimiento pictorialista al que él mismo había pertenecido (grupo Photo-Secession 1902), dotando a la imagen de una cualidad que gozaba de mayor libertad y honestidad para el autor, un punto de vista netamente subjetivo para el espectador y un distanciamiento evidente de los planteamientos pre-pictóricos que tanto defendían ‘artesanos’ como Henry Peach Robinson o Gustav Rejlander.

coburn2
Alvin Langdon Coburn
coburn1
Alvin Langdon Coburn

En 1912 Coburn se instaló definitivamente en Inglaterra. Por aquel entonces su fama como retratista (Hombres insignes 1913-1922) y fotógrafo de exteriores era sobradamente reconocida. Las propuestas estilísticas estaban cambiando. El pictorialismo se hundía, surgiendo nuevas corrientes como la fotografía directa.

No fue el caso del bostoniano, que a diferencia de su compañero Alfred Stieglitz (claro exponente de la fotografía directa) decidió atender la eclosión de las vanguardias, estableciendo un estrecho vínculo  sobre todo con el cubismo y la abstracción. Posicionando su obra en el vorticismo Langdon anhelaba dotar a sus obras de un dinamismo y una emotividad hasta entonces desconocida (como también ocurrió con pintores impresionistas como Degas) creando un axioma que ha servido para asentar las bases de la fotografía desde un punto de vista compositivo casi 100 años después (Vortographies, 1916-1917).

Las vortografías del autor eran elaboradas a partir de un juego de espejos que le permitían, a modo de caleidoscopio obtener planos y perspectivas hasta la fecha ignoradas.

3 comentarios sobre “Vortografías de Alvin Langdon Coburn”

  1. No conocía al autor, pero desde luego es bastante vanguardista (por las fotos que nos ofreces). ¡Cuánto hay que aprender!

  2. Bueno, ambos tuvieron su evolución. Los dos formaron parte del movimiento pictorialista, de hecho Coburn publicó en Camera Work, y después uno y otro siguieron su camino.

    El pictorialismo, aunque nacido muerto puesto que no iba a ningún lado fotográficamente hablando, me parece muy interesante. Esa búsqueda de texturas más próximas a la pintura y las composiciones tan cuidadas, son dignas de reivindicar hoy en día. Puede ser que hoy en día no tengan sentido, pero me parecen extremadamente sugerentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *